Notoriedad de marca

¿Que es la Notoriedad de marca?

La Notoriedad de marca es el nivel de reconocimiento, identificación y memorabilidad que posee un sujeto acerca de una marca.

Esto quiere decir que representa el nivel de conocimiento de una marca por la audiencia. Su capacidad de recordarla e identificarla.

Importancia de la Notoriedad de Marca

También conocida por su denominación anglosajona Brand Awareness, podemos afirmar que se trata de la finalidad de toda estrategia de Branding y Marketing.

Representa la base del Conocimiento de marca, uno de los objetivos principales de cualquier acción de Marketing orientada a la promoción y venta de productos y servicios.

Y es que, una marca desconocida carece de valor. Por lo que gozar de una elevada Notoriedad, significa que el consumidor es capaz de:

  • Recordar la marca, mencionarla y relacionarla con una categoría de producto.
  • Filtrar e identificar la marca entre su competencia, otorgando un mejor posicionamiento.
  • Aumentar la percepción de valor de la marca, y las posibilidades de convertirse en un consumidor recurrente.

La Notoriedad es uno de los parámetros que ayuda a medir la eficacia de una Campaña de Marketing y/o Publicidad. Su capacidad de generar Recuerdo y Reconocimiento.

La Notoriedad de marca no es un objetivo aislado

Si bien es cierto que a más notoriedad más grado de identificación y diferenciación, su aumento no siempre debería ser un objetivo aislado.

No debemos olvidar que hablamos de un concepto cuya efectividad, por lo general, está directamente relacionada con Imagen de marca. A no ser que planifiquemos una campaña cuya finalidad persiga exclusivamente generar ruido y nada más.

Es decir, tener una elevada notoriedad no siempre es sinónimo de éxito si no genera una percepción positiva.

Por lo que aumentar la Notoriedad debe ser un juego estratégico basado en «conseguir tener sabiendo generar». O lo que es lo mismo:

  • Conseguir tener una gran presencia en la mente del consumidor, sabiendo generar una imagen de confianza que influya positivamente en su percepción de la marca y, finalmente, su decisión de compra.

Niveles de la Notoriedad de marca

Según el teórico estadounidense David A. Aaker, una marca puede posicionarse en la mente de los consumidores con distinta predominancia.

En concreto, menciona que podemos medir la Notoriedad de marca en función de 4 niveles.

  • Marca dominante. Es aquella marca exclusiva y única que un consumidor es capaz de relacionar, o incluso confundir, con una categoría de producto (metonimia). Por ejemplo: Kleenex, Tipp-ex, Post-it o Super glue. Y tú, ¿alguna vez has comprado papel de aluminio?
  • Primera mención (Top of mind). Se trata de la primera marca que un consumidor es capaz de recordar y mencionar de manera espontánea, cuando se le pregunta acerca de una categoría de producto. Por ejemplo Coca-Cola.
  • Notoriedad espontánea. Cuando un consumidor es capaz de reconocer una marca entre otras muchas, dentro de una categoría de productos y sin importar su orden. Generalmente son marcas descritas a partir del Top of mind. Por ejemplo, si se pregunta acerca de marcas de refrescos y la primera mención es Coca-Cola, marcas de notoriedad espontánea podrían ser Fanta, Pepsi, Trina, etc.
  • Notoriedad inducida o sugerida. Se trata del reconocimiento de una marca, y su categoría de producto, al ser mostrada dentro de un listado. No por recuerdo espontáneo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)