¿Que es CAME?
CAME es un método analítico que se utiliza para definir las acciones y pautas necesarias con respecto al diagnóstico de un Análisis DAFO.
Este análisis lo podemos entender como la ampliación o el complemento de un Análisis DAFO, que ayuda a asentar sus resultados.
- Mientras que con un DAFO desarrollamos un análisis inicial de la situación interna y externa de la empresa, con el CAME definimos las acciones necesarias para cada situación.
De este modo, generamos una matriz cruzada en la que se incluye cada movimiento estratégico destinado a:
- Corregir (Correct).
- Afrontar (Adapt).
- Mantener (Maintain).
- Explotar (Explode).
O lo que es lo mismo, una matriz con cada acción destinada a corregir las debilidades y afrontar las amenazas. A mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades.
Gracias a esto, podemos afrontar diferentes planteamientos estratégicos de actuación que, de forma general, clasificamos en 4 tipos de estrategias:
- Reorientación (D+O): estrategia orientada a revertir una situación combatiendo las debilidades para generar nuevas fortalezas. En este tipo priman las acciones destinadas a corregir debilidades y explotar oportunidades.
- Supervivencia (D+A): estrategia orientada a afrontar una situación adversa centrando todos los esfuerzos en los puntos negativos. En este tipo priman las acciones destinadas a corregir debilidades y afrontar amenazas.
- Defensa (A+F): estrategia orientada a mantener el posicionamiento en el mercado encontrando el equilibrio entre los factores externos y los internos. En este tipo priman las acciones destinadas a afrontar amenazas y mantener fortalezas.
- Ofensiva (F+O): estrategia orientada a incrementar el posicionamiento en el mercado centrando todos los esfuerzos en los puntos positivos. En este tipo priman las acciones destinadas a mantener fortalezas y explotar oportunidades.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)